Hercampuri






Hercampuri


Nombre científico: Gentianella alborosea
Otros nombres: Hercampure, Hircampuri, té amargo, té de chavín, Hijircan pureck, Harcampura, Harumpiri, 

El Hercampuri es una planta herbácea y su nombre en quechua significa "el que camina de pueblo en pueblo". Tiene un tallo pequeño de color marrón oscuro y de ramificación dicotomia. Sus hojas son de color verde oscuro y su flor de color lila. El fruto del hercampuri es una cápsula con un gran número de semillas. El hercampuri habita en regiones andinas entre 3500 a 4300 m.s.n.m. en zona frígidas y altas punas. En el Perú se encuentra en las regiones de Puno, Cuzco, Cerro de Pasco, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas.

Desde tiempos incaicos el Hercampuri es utilizado para aliviar los dolores de estomago y las fiebres provocadas por el paludismo. El Hercampuri es una planta medicinal tradicionalmente utilizada para regular el metabolismo. La medicina tradicional peruana utiliza el extracto acuoso del hercampuri como un remedio para la hepatitis, contra la obesidad y como colagogo.También el hercampuri es coléretico y digestivo.

El Hercampuri tiene propiedades hepatoprotectoras, desintoxicantes, depurativas, de acción antidiabética y diurética. El Hercampuri es usado en el tratamiento de enfermedades hepáticas, vesiculares y pancréaticas. El hercampuri ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares, depurar la sangre, regular la presión sanguínea y la circulación, reducir el colesterol y el peso.  

Aún no se conoce el principio activo ni el mecanismo de acción que presenta el Hercampuri para reducir el colesterol. Se cree que sus efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos que contiene la planta, los cuales estimularían la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto se disminuiría los niveles de colesterol al ser este removido para ser transformado en ácidos biliares.

La infusión del hercampuri es utilizada para adelgazar. El cocimiento de Hercampuri se utiliza depurativo, antiinflamatorio del hígado y otras afecciones;hepáticas, estimulante de la secreción biliar, hipocolesterolémico (bajar el colesterol), diurético, colagogo, antidiabetico, antiinfecciosos y para adelgazar. Se bebe su cocimiento, pero se recomienda no exagerar su consumo.

Modo de empleo:

Cocimiento:Tomar una taza de tres a cuatro veces al día 
antes de las comidas.

- Colagogo: Tomar un vaso de cocimiento al 3% en ayunas.
- Hipocolesterolémico, afecciones hepáticas, tratamiento de obesidad: Tomar un vaso de cocimiento al 3% en ayunas.
- Antidiabetico, depurativo, antiinfeccioso: Tomar un vaso de cocimiento 5g/l antes de los alimentos.


Extracto: tomar el extracto acuoso tres veces al día.

Precauciones: no deben tomarla personas gestantes,  ni personas bajo su peso promedio