Sangre de grado





Sangre de Grado Cortón lechleri Familia: Eurorbiáceas Nombres: Palo de grado, sangre de dragón, sangre de drago. Descripción: Es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza, de color gris blanquecino, exuda un látex de color vino. Sus hojas alternas y cordadas, y alcanzan los 20 cm de largo y 14 de ancho. Tiene inflorescencia terminal en racimos y sus frutos, de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 mm de ancho. Distribución: Crece en la Amazonía, Alta Baja, de manera silvestre o cultivada. USOS: Medicinal: El látex de la uña de gato se usa principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta también actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia y úlceras estomacales e intestinales. Se le utiliza como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.
Madera: para la confección de cajones y mondadientes, y la pulpa para papel.

Agroforestería: En asociaciones de cultivos tales como el pijuayo, zapote y algunas especies maderables. Asimismo sirve como sombra de especies como el café y el cacao.

Leña.

Cultivo: Desarrolla en cilmas tropical y subtropical hasta los 2,000 msnm, en suelos arcillosos a arenosos, con buen drenaje y buena aereación, y moderadamente ácidos aalcalinos. Se propaga por semillas, las mismas que deben ser sembradas al inicio de la época de lluvias.

Potencial: Tiene gran potencial como medicinal natural debido a las propiedades de su látex. También por las cualidades de su corteza y madera.