Hierba Santa




HIERBA SANTA

(Cestrum auriculatum)


FAMILIA: Solánaceas

NOMBRES: Hierba santa, hierba hedionda, eckuack, chamo, tundio.

DESCRIPCIÓN: Es un arbusto de unos 3 m de alto, tallo ramificado desde la base, hojas pecioladas alternas con bordes enteros y ápice agudo o acuminado. Tiene inflorescencia en panículas terminales y axilares, y su fruto es una baya de color azul que contiene 3 semillas.
     
DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre o cultivada en la costa, sierra y Amazonía de nuestro país, junto a los canales de riego entre 200 y 3,400 msnm.

USOS:
* Medicinal: La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, cólicos, resfríos, sarampión, heridas de la piel, diarrea, bronwuitis, insomnio y otitis. Además actúa contra el salpullido de bebés, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofaríngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorífico, vulnerario, sedante, analgésico muscular, depurativo y digestivo.
* Ornamental.
* Mágico: Se le utiliza en ritos mágicos para los baños rituales.
* Leña.
* Tinte: Los frutos tiñen de azul o morado oscuros.
* Agroforestería: Se le asocia al cultivo de especies arbustivas o herbáceas tales como como la yuca, maíz, achiote, chiric sanango y otros.

CULTIVO: Se le cultiva en zonas de climas tropical y subtropical, en suelos de textura arenosa, areno-limosa y también en suelos arcillosos. Se propaga por semillas y estacas, pudiéndosele cultivar en cualquier época del año.