Llanten


LLANTÉN
(Plantago major)

FAMILIA: Plantagináceas

NOMBRES: Llantai, llantén macho, llantén mayor, yantin.

DESCRIPCIÓN: Es una hierba perenne de hasta 40 cm de alto, con hojas arrosetadas, simples, anchas, ovales o ligeramente lanceoladas e irregularmente dentadas en su base. Tiene flores pequeñas, hermafroditas, agrupadas en espigas erectas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Su fruto es capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro.


     
DISTRIBUCIÓN: Es una planta cosmopolita.

USOS:
* Alimento: Las hojas tiernas son consumidas como verdura.
* Medicinal: La hojas del llantén curan las infecciones urinarias, afecciones renales, malestares de los ojos, tuberculosis pulmonar, leucorrea, úlceras gástricas, hepatitis, tos, asma, bronquitis, dermatitis, conjuntivitis, estreñimiento, helmintiasis, ictericia, hemorroides y abscesos. También actúa como un efectivo antiséptico bucal, hemostático, astringente, expectorante, antidiarréico, antirreumático y antipalúdico.

CULTIVO: Se le cultiva bajo climas tropical, subtropical, templado y frío hasta el límite de las heladas, en todo tipo de suelo, ricos en materia orgánica y bien drenados. Se propaga por semillas y se le puede sembrar durante todo el año en asociación con verduras y hortalizas